Monday, June 11, 2012

Conseguir un buen trabajo después de la graduación


Para todos los hombres y mujeres que recién terminan sus estudios, esta no parece ser una buena época para buscar trabajo. La crisis económica que afecta a las potencias económicas sigue sin amainar, destruyendo empleos en las cuatro esquinas del globo. Pero aún cuando las cosas no pueden ir peor, este año cientos de empresas abren sus puertas para que una cantidad limitada de recién titulados puedan empezar a recorrer un camino laboral ¿Te gustaría hacer parte de este selecto grupo? ¿Ya sabes qué hace falta para conseguirlo? ¿Estás preparado para afrontar este nuevo reto? Hemos preparado algunos consejos que resultarán determinantes para conseguir tu anhelado enganche laboral. También sabemos que lo último que deseas es seguir estudiando después de años de estar pegado a los libros, pero no hay remedio, la preparación es fundamental para esta nueva etapa.


Ten los temas básicos cubiertos

Cuando acudas a las convocatorias laborales, es fundamental que al encargado de la selección le quede claro que tienes las habilidades básicas para el trabajo. No te enfoques únicamente en demostrar tus conocimientos técnicos o específicos sobre el trabajo, porque ahora mismo las organizaciones buscan más que eso. Muchos de los candidatos que se quedan con una de las vacantes son aquellos que aparte de estar dispuestos a trabajar duro, demuestran casos y ejemplos reales de liderazgo y trabajo en equipo, en vez de simplemente hablar de cómo reaccionarían ante escenarios hipotéticos.

Si practicas un deporte, has participado en grupos de investigación, hiciste parte de una organización no gubernamental (ONG), menciónalo durante la entrevista. Estas actividades son tomadas como rasgos de una personalidad fuerte y liderazgo, la cual es la preferida por las empresas para ciertas posiciones dentro de la organización.


Adquiere toda la información posible sobre el empleador

Si quieres presentarte solo a los trabajos que realmente te interesen, entonces recaba toda la información que puedas sobre la organización donde planeas trabajar. Si la empresa donde están abiertos a recién graduados exige ciertos títulos, o estar dispuesto a viajar constantemente; pero tú ni cuentas con esos estudios o definitivamente no te interesa estar de avión en avión, lo mejor será buscar trabajo en otra parte.


Medita por qué deseas trabajar en esa compañía en particular

¿Realmente deseas vincularte laboralmente en la firma donde te presentas? No te decidas por una u otra empresa por el solo hecho de tener un trabajo y escapar al desempleo. Si lo que te interesa es entrar a una organización y hacer carrera, vale la pena tomarse el tiempo necesario hasta lograr encontrar la mejor alternativa. Puede sonar a demasiado lujo si tenemos en cuenta las condiciones económicas actuales, pero a la larga será una mejor decisión.


Ve un paso más allá

Casi todas las personas y empresas que buscan profesionales recién graduados esperan contratar a aquellos dispuestos a ir más allá de lo que se les pide. Aquellos proactivos, participativos, con buenas aportaciones, tenaces y capaces de dar un paso al frente cuando las cosas no marchan bien; son los que al final del día se quedarán con el empleo.

No comments:

Post a Comment