El mundo globalizado en el que vivimos
hace que las empresas se vean forzadas a competir en mercados cada vez más
exigentes. Aquellos tiempos donde las empresas rivales se encontraban en la
misma ciudad, o incluso en el mismo país, han quedado en el pasado; dando lugar
a una feroz competencia que viene desde todos los frentes: rivales locales,
nacionales e internacionales; quienes no dudan en poner todas sus estrategias
comerciales para conseguir ascender.
Llegados a este punto, vale la pena
hacer un análisis de aquellas compañías que han hecho bien la tarea,
consiguiendo resultados positivos en su objetivo de salir en la búsqueda de
mercados, más allá de sus fronteras nacionales. Un reciente estudio analizó las
principales 100 compañías, las cuales se destacan por el éxito de su presencia
en los mercados internacionales, logrando un posicionamiento de liderazgo en
diferentes sectores de la economía. A continuación listamos los principales
aspectos que hacen de estas firmas verdaderos titanes, y de quienes puedes
extraer lecciones para tu empresa o caso particular.
Relación
entre reputación y los consumidores
Las empresas que sobresalen y lideran
mercados, son aquellas que consiguen establecer una fuerte relación con sus
consumidores. Esto quiere decir que no solo se limitan a ofrecer buenos
productos, sino también a divulgar sus buenas prácticas empresariales, ambiente
laboral, calidad de sus artículos. Un buen indicador de que una empresa ha
establecido una buena relación con sus consumidores y la población en general,
es cuando se da el caso de que una persona la recomiende para comprar sus
productos, como un buen lugar para buscar trabajo, o invertir en sus acciones
(en caso que de que sea pública y sus acciones se negocien en la bolsa de
valores.
Ahora bien, la percepción que el mercado
y los consumidores en general tienen de una empresa, juega un papel
fundamental, más allá de los bienes o servicios que esta produzca. Es así como
según una encuesta hasta un 60% de las personas deciden qué marca comprar solo
guiándose por la percepción que tengan de la empresa, mientras que un 40% lo
hacen evaluando la percepción que tengan de sus productos.
Para ponerlo simple: las empresas tienen
que conectar con sus compradores por medio de una historia en común.
Crear
reputación toma tiempo
Como muchos sabemos, hacerse a un nombre
y crear reputación es algo que puede tomar años, incluso décadas; pero para
perderla solo hace faltan un par de malas decisiones y unas semanas. Crear
reputación se asocia con cosas sencillas como cumplir las promesas que haces a
tus compradores, demostrar que realmente valoras a tus compradores, invierten
en actividades locales y globales, hacer algo más que vender cosas. Las
empresas que son vistas como las de mayor reputación, son las que se preocupan
por contratar personal local, producir localmente, y satisfacer las necesidades
de los diferentes mercados locales. Por supuesto, es mucho más fácil leerlo que
hacerlo.
La creación y conservación de la
reputación es tan importante, que autoridades como Kasper Ulf Nielsen –socio
ejecutivo del Reputation Institute–, no duda en afirmar que “El buen nombre de
una compañía es más importante que lo
que produce y vende”.
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