Tuesday, June 12, 2012

Las compañías con mayor reputación en el mundo


El mundo globalizado en el que vivimos hace que las empresas se vean forzadas a competir en mercados cada vez más exigentes. Aquellos tiempos donde las empresas rivales se encontraban en la misma ciudad, o incluso en el mismo país, han quedado en el pasado; dando lugar a una feroz competencia que viene desde todos los frentes: rivales locales, nacionales e internacionales; quienes no dudan en poner todas sus estrategias comerciales para conseguir ascender.

Llegados a este punto, vale la pena hacer un análisis de aquellas compañías que han hecho bien la tarea, consiguiendo resultados positivos en su objetivo de salir en la búsqueda de mercados, más allá de sus fronteras nacionales. Un reciente estudio analizó las principales 100 compañías, las cuales se destacan por el éxito de su presencia en los mercados internacionales, logrando un posicionamiento de liderazgo en diferentes sectores de la economía. A continuación listamos los principales aspectos que hacen de estas firmas verdaderos titanes, y de quienes puedes extraer lecciones para tu empresa o caso particular.


Relación entre reputación y los consumidores

Las empresas que sobresalen y lideran mercados, son aquellas que consiguen establecer una fuerte relación con sus consumidores. Esto quiere decir que no solo se limitan a ofrecer buenos productos, sino también a divulgar sus buenas prácticas empresariales, ambiente laboral, calidad de sus artículos. Un buen indicador de que una empresa ha establecido una buena relación con sus consumidores y la población en general, es cuando se da el caso de que una persona la recomiende para comprar sus productos, como un buen lugar para buscar trabajo, o invertir en sus acciones (en caso que de que sea pública y sus acciones se negocien en la bolsa de valores.

Ahora bien, la percepción que el mercado y los consumidores en general tienen de una empresa, juega un papel fundamental, más allá de los bienes o servicios que esta produzca. Es así como según una encuesta hasta un 60% de las personas deciden qué marca comprar solo guiándose por la percepción que tengan de la empresa, mientras que un 40% lo hacen evaluando la percepción que tengan de sus productos.

Para ponerlo simple: las empresas tienen que conectar con sus compradores por medio de una historia en común.


Crear reputación toma tiempo

Como muchos sabemos, hacerse a un nombre y crear reputación es algo que puede tomar años, incluso décadas; pero para perderla solo hace faltan un par de malas decisiones y unas semanas. Crear reputación se asocia con cosas sencillas como cumplir las promesas que haces a tus compradores, demostrar que realmente valoras a tus compradores, invierten en actividades locales y globales, hacer algo más que vender cosas. Las empresas que son vistas como las de mayor reputación, son las que se preocupan por contratar personal local, producir localmente, y satisfacer las necesidades de los diferentes mercados locales. Por supuesto, es mucho más fácil leerlo que hacerlo.

La creación y conservación de la reputación es tan importante, que autoridades como Kasper Ulf Nielsen –socio ejecutivo del Reputation Institute–, no duda en afirmar que “El buen nombre de una compañía es  más importante que lo que produce y vende”.

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