Friday, June 15, 2012

¿Por qué los centros de emprendimiento funcionan?

Octubre de 2011
Si observas una lista de ciudades de Estados Unidos ordenadas por población, el número de nuevas empresas exitosas per cápita varía en órdenes de magnitud. Es como si de alguna manera la mayoría de los lugares fueran rociados con mata-nuevas-empresas.
Me pregunté sobre esto por años. Veía la ciudad promedio como si fuera un motel de cucarachas para las nuevas empresas ambiciosas: personas inteligentes y ambiciosas entraban, pero no salían nuevas empresas. Pero nunca fui capaz de averiguar exactamente qué sucedía en el interior del motel –exactamente qué estaba matando todas las posibles nuevas empresas. [1]
Hace unas semanas finalmente lo descubrí. Estaba haciendo la pregunta equivocada. El problema no es que la mayoría de las ciudades matan las nuevas empresas. Es que la "muerte" es lo normal en las nuevas empresas, y la mayoría de las ciudades no las rescata. En lugar de pensar que la mayoría de lugares fueron fumigados con mata-nuevas-empresas, es más acertado pensar que todas las nuevas empresas han sido envenenadas, y unos pocos lugares son rociados con el antídoto.
Las nuevas empresas en otros lugares están haciendo lo que normalmente hacen: fracasar. La verdadera pregunta es, ¿qué está salvando las nuevas empresas en lugares como Silicon Valley? [2]

Ambiente
Creo que hay dos componentes para el antídoto: estar en un lugar donde hacer nuevas empresas es algo interesante, y las probabilidades de encontrarte con personas que pueden ayudarte. Y lo que impulsa a ambos es el número de personas con nuevas empresas a tu alrededor.
El primer componente es particularmente útil en la primera etapa de vida de las nuevas empresas, cuando se pasa del mero interés en iniciar una empresa a hacerlo realmente. Es un gran salto iniciar una nueva empresa. Hacerlo es algo inusual. Pero en Silicon Valley parece algo normal. [3]
En la mayoría de lugares, si empiezas una nueva empresa, la gente te mira como si estuvieras desempleado. La gente en el Valle no se impresiona automáticamente contigo solo porque estás comenzando una empresa, sino que prestan atención. Cualquiera que haya estado aquí cualquier cantidad de tiempo sabe no caer en el escepticismo, sin importar cuán inexperto parezcas o qué tan poco prometedora suena tu idea al principio; porque todos han visto fundadores inexpertos con ideas que sonaban poco prometedoras, quienes unos años más tarde se convirtieron en multimillonarios.
Tener gente alrededor a la que le importa lo que estás haciendo es una fuerza extraordinariamente poderosa. Incluso las personas más voluntariosas son susceptibles a ella. Aproximadamente un año después de empezar Y Combinator le dije algo a un socio de una conocida firma de Capital de Riesgo que le dio la impresión (errónea), de que estaba considerando la posibilidad de iniciar otra nueva empresa. Él respondió con tanto entusiasmo que por medio segundo me vi pensando en hacerlo.
En la mayoría de las otras ciudades, la posibilidad de iniciar una nueva empresa no parece real. En el Valle no sólo es real, sino que está de moda. Esta ausencia de duda provoca que una gran cantidad de personas para inicien nuevas empresas que no deberían. Pero creo que eso está bien. Pocas personas se adaptan a crear una nueva empresa, y es muy difícil predecir de antemano cuáles son (lo que sé muy bien debido a estar en el negocio de tratar de predecir de antemano), así que el que haya muchas personas iniciando nuevas empresas que no deberían, probablemente es el estado de cosas óptimo. Mientras estés en el punto de tu vida donde puedes asumir el riesgo del fracaso, la mejor manera de averiguar si estás hecho para crear una nueva empresa es intentarlo.

Probabilidades
El segundo componente del antídoto son los encuentros casuales con personas que puedan ayudarte. Esta fuerza actúa en dos fases: tanto en la transición del deseo de iniciar una nueva empresa a hacerlo, y la transición de crear una nueva empresa a tener éxito. El poder de los encuentros casuales es más variable que la gente a tu alrededor teniendo cuidado de las nuevas empresas, que es como una especie de radiación de fondo que afecta a todos por igual, pero su fortaleza es mucho más fuerte.
Los encuentros casuales producen milagros para compensar los desastres que acontecen característicamente con las nuevas empresas. En el Valle, suceden cosas terribles todo el tiempo con las nuevas empresas, al igual que sucede en todas partes. La razón por la cual es más propenso a que sucedan en este punto, es que grandes cosas también les suceden a ellas. En el Valle, el relámpago tiene un poco de significado.
Por ejemplo, puedes iniciar un sitio para estudiantes universitarios y decides irse a vivir en el Valle durante el verano para trabajar en él. Y luego, en una calle suburbana cualquiera en Palo Alto sucede que conoces a Sean Parker, que comprende el tema muy bien porque él mismo empezó una nueva empresa parecida, y también conoce a todos los inversores. Y además ha avanzado puntos de vista, para el año 2004, sobre los fundadores manteniendo el control de sus empresas.
No puedes decir exactamente qué será el milagro, o incluso asegurar que uno sucederá. Lo mejor que uno puede decir es: si estás en un centro de nuevas empresas, probablemente cosas buenas e inesperadas te sucedan. Especialmente si las mereces.
Apuesto que esto es cierto incluso para las nuevas empresas que financiamos. A pesar de que trabajamos para hacer que las cosas les sucedan a propósito y no por accidente, la frecuencia de los encuentros casuales útiles en el Valle es tan alta, que todavía es algo significativo frente a lo que podemos ofrecer.
Los encuentros casuales juegan un papel igual que los juegos de rol en la relajación de tener ideas. La mayoría de la gente ha tenido la experiencia de trabajar duro en algún problema, no ser capaz de resolverlo, darse por vencido e irse a la cama, y ​​luego pensar en la respuesta mientras se ducha por la mañana. Lo que hace que la respuesta aparezca es dejar que tus pensamientos vaguen ligeramente -y por lo tanto la derivan fuera del camino equivocado que habías estado persiguiendo la noche anterior, y lo hacen por el correcto que estaba justo al lado.
Los encuentros casuales permiten que tu conocimiento derive de la misma manera que tomar una ducha deja que lo hagan tus pensamientos. Lo importante en ambos casos es que derivan en la cantidad justa. La reunión entre Larry Page y Sergey Brin es un buen ejemplo. Dejaron que su conocimiento derivara, pero sólo un poco; los dos estaban con otra persona con la cual tenían mucho en común.
Para Larry Page, el componente más importante del antídoto fue Sergey Brin, y viceversa. El antídoto es la gente. No es la infraestructura física de Silicon Valley lo que lo hace funcionar, o el clima, ni nada de eso. Esos ayudaron a ponerlo en marcha, pero ahora la reacción es la retro-alimentación l que impulsa a la gente.
Muchos observadores han notado que una de las cosas más características acerca de los centros emprendimiento, es el grado en que las personas se ayudan unas a otros, sin esperar recibir nada a cambio. No estoy seguro de por qué esto es así. Tal vez sea porque las nuevas empresas son menos que un juego de suma cero que la mayoría del resto de negocios; en raras ocasiones son arrasadas por los competidores. O tal vez es porque muchos fundadores de nuevas empresas tienen experiencia en las ciencias, donde se fomenta la colaboración.
Una gran parte de la función de Y Combinator es acelerar ese proceso. Somos una especie de Valle dentro del Valle, donde la densidad de personas que trabajan en nuevas empresas y su disposición a ayudarse mutuamente, son ampliadas artificialmente.

Números
Ambos componentes del antídoto –un entorno que fomenta las nuevas empresas, y encuentros casuales con personas que te ayudan– son impulsados ​​por la misma causa subyacente: el número de personas que inician nuevas empresas a tu alrededor. Para hacer un centro de emprendimiento, necesitas una gran cantidad de personas interesadas en nuevas empresas.
Hay tres razones. El primero, obviamente, es que si no tienes la densidad suficiente, los encuentros casuales no suceden [4] La segunda es que diferentes nuevas empresas necesitan cosas muy diferentes, por lo que necesitas una gran cantidad de gente para proporcionar a cada nueva empresa lo que más necesitan. Sean Parker fue exactamente lo que Facebook necesitaba en el año 2004. Otra nueva empresa podría haber necesitado un tipo para las bases de datos, o alguien con conexiones en el negocio del cine.
Por cierto, esta es una de las razones por las que financiamos un gran número de empresas. Cuanto más grande sea la comunidad, mayor será la posibilidad de que contenga la persona que tiene esa cosa que más necesitas.
La tercera razón por la se necesitan muchas personas para crear un centro de emprendimiento, es que una vez que haya suficientes personas interesadas en el mismo problema, comienzan a establecer las normas sociales. Y es algo particularmente valioso cuando el ambiente circundante te alienta a hacer algo que de otro modo parecería demasiado ambicioso. En la mayoría de los lugares la atmósfera te aleja hacia lo tradicional.
Llegué al área de la bahía hace unos días. Cada vez que vuelo sobre el Valle noto: de alguna manera puedes sentir que algo está pasando. Obviamente puedes sentir prosperidad por qué tan bien se conserva la apariencia de un sitio. Pero hay diferentes tipos de prosperidad. Silicon Valley no se ve como Boston, Nueva York, Los Ángeles o Washington. Traté de preguntarme a mí mismo qué palabra usaría para describir la sensación que el Valle irradia, y la palabra que me vino a la mente fue el optimismo.

Notas
[1] No estoy diciendo que sea imposible tener éxito en una ciudad con pocas empresas nuevas, sólo que es más duro. Si eres lo suficientemente bueno como para generar tu propia motivación, puedes sobrevivir sin estímulos externos. Wufoo estaba localizado en Tampa y tuvieron éxito. Sin embargo, la gente de Wufoo es excepcionalmente disciplinada.
[2] Por cierto, este fenómeno no se limita a las nuevas empresas. La mayoría de las ambiciones más extrañas fallan, a menos que la persona que las tenga se las arregle para encontrar el tipo adecuado de comunidad.
[3] Iniciar una empresa es común, pero crear una nueva empresa es poco frecuente. He hablado acerca de la distinción entre las dos en otro lugar, pero en esencia una nueva empresa es un nuevo negocio diseñado para la escala. La mayoría de los nuevos negocios son negocios de servicios y salvo en casos raros, estos no escalan.
[4] Mientras escribía esto, tuve una demostración de la densidad de población de emprendedores en el Valle. Jessica y yo íbamos en bicicleta hasta la Avenida Universidad en Palo Alto, para almorzar en el fabuloso Hummus Oren. A medida que entrábamos, nos encontramos con Charlie Cheever sentado cerca de la puerta. Selina Tobaccowala se detuvo a saludar mientras salía. Luego Josh Wilson entró para tomar la orden. Después del almuerzo nos fuimos a tomar yogurt congelado. En el camino nos encontramos con Rajat Suri. Cuando llegamos al lugar donde vendían el yogur, nos encontramos con David Shen, y cuando salimos nos encontramos con Yuri Sagalov. Caminamos con él una cuadra más o menos y nos encontramos con Muzzammil Zaveri, a continuación, una cuadra más adelante nos vimos con Aydin Senkut. Así es la vida diaria en Palo Alto. No estaba tratando de conocer gente, estaba almorzando. Y estoy seguro de que por cada creador de nuevas empresas o inversionista que me encontré, había cinco o más que no vi. Si Ron Conway hubiera estado con nosotros, él se habría encontrado con 30 personas que conocía.
Gracias a Sam Altman, Buchheit Pablo, Jessica Livingston, y Harj Taggar por leer los borradores de este texto.
Original source: http://www.paulgraham.com/hubs.html

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